Skip to main content

© 2022 GetLavado.com

Tabla de contenidos

Consejos para lavar la ropa y no dañar al medio ambiente

Siempre hay ropa sucia. Y el hecho de lavarla nos hace pensar en el gasto de agua y electricidad que conlleva y sobretodo en el impacto global de esta tarea común. Si deseas entonces hacer una transición hacia una mayor concienciación ecológica con respecto al lavado de tu ropa existe una variedad de métodos simples y de baja tecnología para hacer tu colada de una manera sostenible.

Puedes pensar que dependiendo del número de lavadoras que hagas a la semana, lavar la ropa de una manera más sostenible será una tarea que no acaba nunca, pero la verdad es que podemos pensar en métodos que no consisten tan solo en lavar la ropa de otra manera que de costumbre sino que también tiene que ver con  lavar la ropa con menos frecuencia , y así utilizar menos energía y agua para hacerlo.

A continuación os resumimos 11 métodos con los que podrás lavar la ropa de forma sostenible.

1. Utiliza más la ropa entre lavados

Es algo obvio pero que muchas personas no practica. Nos hemos puesto un tejano que está limpio lo hemos llevado un par de días y ya los ponemos para lavar ¿por qué? A excepción de los calcetines y de la ropa íntima, y si la ropa no está sucia, o no huele mal no tenemos por que lavarla todos los días.

A menos que tu trabajo deje la ropa sucia al final del día, lo más probable es que puedas usar pantalones , camisas, jerséis, faldas , etc , por lo menos dos veces ( si no más) antes de lavarlos .

2. Lavar a mano

Lavar la ropa a mano era el único método que se tenía antiguamente cuando no habían lavadoras. Es mucho más cansado y nos lleva más tiempo pero evita que gastemos energía eléctrica y nos hace ser más conscientes de toda la ropa que lavamos a lo largo de la semana y así, podremos aplicar el primer método sin problemas.

Además de haber acabado de lavar, podemos coger el cubo del agua sucia que nos haya quedado y la utilizamos para regar los árboles y para mantener nuestro compost suficientemente húmedo.

3. Seca la ropa al aire o dentro de casa

El sol y el viento son muy eficaces para secar la ropa durante todo el año ( incluso funciona en el invierno , a menos que llegamos a largos períodos de temperaturas bajo cero o con lluvia y nieve). Y si no tienes opción de poder secarla al aire, siempre puedes secarla dentro de casa. Para ello podemos comprar cuerdas extensibles que fijar a la pared y que nos permetirán colgar la ropa sin problema, de este modo evitarás el uso de la secadora.

4. Utiliza detergente concentrado y biodegradable

Al margen de ser recomendable el comprar siempre un jabón de lavar concentrado y respetuoso con medio ambiente, tenemos que señalar que puede servirnos además para aprovechar  mucho más el agua que utiliza nuestra lavadora ya que si tenemos una cuenca una cuenca de aguas grises con cobertura vegetal puede ser un  adecuado (consulta las normas locales) para reutilizarla en su riego.

5. Evita el uso de lejía

Durante años se ha lavado la ropa sin lejía y creo que no hay una razón fuerte para hacerlo ahora, a menos de  que tengamos que lavar ropa de color blanco y queramos que quede reluciente.

Hay opciones para evitar el uso de lejía en la ropa, incluyendo el uso de blanqueadores de lavandería sin cloro, pero hemos encontrado que el sol es el método de blanqueamiento más eficaz y respetuoso del medio ambiente , y que el secado de ropa tendida será suficiente para nuestros fines.

6. Lava solamente cargas completas

Esta es otra táctica simple que debería ser algo que todos hiciéramos a diario, pero no es tan común como parece. Hacer pequeñas cargas de ropa en la lavadora es sólo un desperdicio, y si esperamos a tener una carga completa para hacer la lavadora será una buena manera de colaborar a lavar la ropa de un modo sostenible. Si solo tienes una prenda quizás será mejor lavarla a mano ¿no crees?.

7. Utiliza sólo agua fría

¿Cuántas veces has seleccionado la temperatura caliente para lavar la ropa? Seguramente que la mayoría de tus lavadoras se hacen a una temperatura de entre 30 y 40 grados, pero lo cierto es que el agua fría también deja la ropa limpia y nos evitará el costo de energía.

8. Utiliza las lavadoras grandes de una lavandería

El uso de una lavadora de gran tamaño puede ser más eficiente en términos de uso del agua, y nos permitirá el poder hacer una colada de carga grande en lugar de varias cargas pequeñas de ropa. Obviamente esto depende de la eficiencia de las máquinas de lavado en la lavandería , pero muchas veces las lavadoras de carga frontal utilizan mucha menos agua para conseguir el mismo trabajo que las lavadoras de carga superior estándar que tenemos en muchos hogares.

lavar la ropa

Fuente: ElBlogVerde.com

WhatsApp